miércoles, 21 de octubre de 2009

La imagen

La imagen es el resultado de lo que nosotros, voluntaria o involuntariamente, expresamos al exterior. Así como la identidad era "lo que queremos ser", la imagen es "lo que los demás creen que somos". Para bien o para mal, pero, más frecuentemente, para las dos cosas. Para los demás tendremos una imagen con cosas positivas y cosas negativas. Conocer lo que piensan los demás es importante.
El poder diferenciar bien estas dos cuestiones, la de la imagen y la de la identidad, es muy importante. Porque, por más que nos propongamos aparecer como una marca de categoría o de alta calidad, si lo que efectivamente llega al consumidor es la idea de desorden y de poco equilibrio entre las calidades de los diferentes productos, nuestros mensajes habrán sido en vano y habremos desperdiciado tiempo y dinero en intentar hacer creer a los demás algo que no somos.
Retomando, es importante que al salir al mercado con nuestro producto, tengamos toda la situación lo suficien­temente analizada como para poder situarnos en un ni­cho determinado del mercado, con personalidad propia y diferente de los demás. Para esto, debemos tener muy en cuenta cuáles son nuestras mejores cualidades y dónde está aquello que no nos interesa que se sepa.
Por ejemplo, para presentar al mercado una línea de sou­venirs y regalos con pintura decorativa, una vez que se han hecho los análisis sugeridos precedentemente, se puede elegir una pequeña etiqueta. Por ejemplo, si nos in­teresa ser referenciados como puramente artesanales usaremos papel del tipo reciclado y un diseño acorde, o si además nos interesa resaltar su lugar de origen, por ser una localidad turística, por ejemplo pueden utilizarse imágenes locales que retratan el sitio.
También es importante el tipo de envoltura y objetos adi­cionales al packaging (paquete), que tiene más que ver con el merchandising (pequeños objetos de promoción) y que dependerán del tipo de envases que comercialicemos con un valor agregado que pueda darse a las etiquetas y al diseño. Aquí se abre un sinnúmero de posibilidades para la construcción de nuestra marca. Por ejemplo, el nombre.

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