La imagen es el resultado de lo que nosotros, voluntaria o involuntariamente, expresamos al exterior. Así como la identidad era "lo que queremos ser", la imagen es "lo que los demás creen que somos". Para bien o para mal, pero, más frecuentemente, para las dos cosas. Para los demás tendremos una imagen con cosas positivas y cosas negativas. Conocer lo que piensan los demás es importante.
El poder diferenciar bien estas dos cuestiones, la de la imagen y la de la identidad, es muy importante. Porque, por más que nos propongamos aparecer como una marca de categoría o de alta calidad, si lo que efectivamente llega al consumidor es la idea de desorden y de poco equilibrio entre las calidades de los diferentes productos, nuestros mensajes habrán sido en vano y habremos desperdiciado tiempo y dinero en intentar hacer creer a los demás algo que no somos.
Retomando, es importante que al salir al mercado con nuestro producto, tengamos toda la situación lo suficientemente analizada como para poder situarnos en un nicho determinado del mercado, con personalidad propia y diferente de los demás. Para esto, debemos tener muy en cuenta cuáles son nuestras mejores cualidades y dónde está aquello que no nos interesa que se sepa.
Por ejemplo, para presentar al mercado una línea de souvenirs y regalos con pintura decorativa, una vez que se han hecho los análisis sugeridos precedentemente, se puede elegir una pequeña etiqueta. Por ejemplo, si nos interesa ser referenciados como puramente artesanales usaremos papel del tipo reciclado y un diseño acorde, o si además nos interesa resaltar su lugar de origen, por ser una localidad turística, por ejemplo pueden utilizarse imágenes locales que retratan el sitio.
También es importante el tipo de envoltura y objetos adicionales al packaging (paquete), que tiene más que ver con el merchandising (pequeños objetos de promoción) y que dependerán del tipo de envases que comercialicemos con un valor agregado que pueda darse a las etiquetas y al diseño. Aquí se abre un sinnúmero de posibilidades para la construcción de nuestra marca. Por ejemplo, el nombre.
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