miércoles, 21 de octubre de 2009

La importancia de la marca

En un mercado cambiante como el actual, donde las modas van y vienen y nada es de por sí confiablemente estable, es­tamos muchas veces a merced de modas y políticas ajenas a nuestra voluntad, que pueden desestabilizarnos y echar por la borda proyectos de años.
Es por esto que cobra una singular importancia la marca, que es el sello (y etimológicamente, significa lo mismo) que puede ponerse a un producto o a una línea de productos para que éstos tengan más posibilidad de perpetuarse en el mercado, de ser reconocidos por su marca. Por ejemplo, si nosotros conseguimos instalar una marca de una línea de souvenirs y regalos en pintura sobre madera,y dotarla del prestigio suficiente, esta marca nos permitirá, en principio:
• Entablar una relación de empresa / marca con el cliente, evadiéndonos de la simplificación habitual producto / consumo.
• Reforzar la imagen positiva que el potencial cliente pudie­ra tener de los atributos de nuestros productos;
• Permitir una mayor recordación de nuestra producción por parte de los consumidores, para que la puedan discri­minar de los demás productos del ramo, que se encuen­tran en el mercado.
• Permitir la posibilidad de una reconversión a otros estilos cuando los gustos o las costumbres de la población varíen (por ejemplo, ante la aparición de festejos que no eran tomados en cuenta en una cultura dada, como es el caso de
los regalos para Halloween o Saint Patrick's day, en algun
nos países de Sudamérica).

• Más adelante, para diversificar y ampliar nuestras ganan­cias, o porque el mercado ya se aburrió de las primeras, podemos, bajo la misma marca, extender las líneas nue- r-vas del mismo producto. O, más drásticamente, podemos ™ sacar nuestra "línea de regalos de Halloween" (siguiendo con el ejemplo) con la marca de siempre.
Por lo antes dicho, resulta indispensable que pensemos en una marca, y que ésta represente todos los atributos que queremos transmitir.
Para esto, debemos seguir una serie de pasos tendientes a la creación y consolidación de la "marca" que queremos im­primir a nuestros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario