miércoles, 21 de octubre de 2009

La innovación en el mercado

Cuando las pequeñas empresas tienen problemas para encontrar financiamiento, existe un elemento económico al que pueden recurrir: la innovación. Y nótese que deci­mos "un elemento económico" y no un elemento "artísti­co", "estético" o "técnico" (al menos no solamente).
Según la opinión actual de los economistas, la innovación sigue siendo, quizás, el componente más importante del éxito en las pequeñas firmas o pequeños emprendimientos. Si bien es cierto que las artesanías con el material que vamos a trabajar se hacen siempre con las mismas fórmu­las en cuanto a las pinturas, cambian los gustos en el esti­lo de objetos que se hacen con ellas, o en las combinacio­nes con otros materiales, o en las técnicas de coloreado.
Esto sin contar con técnicas de venta que son a veces in­novadoras, que podemos aprender del entorno y que de­sarrollaremos más adelante.
A pesar de los vaivenes económicos, las empresas inteli­gentes invierten más recursos en investigación y desarro­llo. Los pequeños negocios siempre siguen innovando en áreas altamente competitivas, y de esa manera, cuando tienen problemas o se encuentran estancadas, logran sa­lir a flote.

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